Cirugía Plástica: ¿Cómo prepararse para una Consulta Virtual?
Los cirujanos cosméticos suelen pedirle a sus pacientes que acudan a la clínica para tener una consulta previo a su cirugía. Esto no sólo invita al paciente a sentirse más cómodo, sino también le da la oportunidad de que aprenda más acerca del procedimiento, resolver sus dudas y evaluar sus opciones. Es súper importante que los pacientes tengan una consulta exhaustiva antes de cualquier cirugía para que no se queden con dudas y entiendan los pros y contras de la cirugía y tratamientos alternos.
En respuesta a la situación que se vive con COVID-19, cada vez más cirujanos cosméticos están utilizando video consultas y consultas online para atender a sus pacientes durante la pandemia. Las consultas virtuales no sólo han ganado popularidad sino que también le brindan la posibilidad a pacientes que viven lejos de la clínica de tener una consulta detallada, sin importar dónde se encuentren. La telemedicina y consultas virtuales también facilitan que el paciente consulte a su cirujano para resolver dudas de manera más ágil.
A pesar de que en nuestra práctica de cirugía cosmética hemos utilizado consultas virtuales por años, el día de hoy es más importante que nunca utilizar esta tecnología y aprovecharla al máximo. Preparamos una guía con todo lo que tienes que saber para estar preparado y beneficiarte al máximo de tu consulta virtual.
1. Ten todo listo, incluyendo documentos y fotografías
Ya sea que vayas a tener tu consulta inicial o una consulta de seguimiento, te recomendamos que revises lo que necesitas y lo tengas listo, incluyendo formatos, historial médico y fotografías. Por ejemplo, tu cirujano puede pedirte que le envíes fotos de varios ángulos de tu cara para evaluar qué procedimiento sería el mejor para ti. Si tienes un look en mente, un resultado que quieras obtener, o una celebridad que te inspire; esta también es una buena oportunidad para que tengas una fotografía y se la muestres al doctor.
2. Haz una lista de todo lo que quieras preguntar a tu cirujano
Es buena idea tomarte el tiempo para pensar en lo que quisieras preguntarle al cirujano. Te recomendamos preparar una lista con dudas y preguntas. Aquí hay algunas cosas que seguramente querrás saber:
- ¿Qué procedimientos pueden ayudarme a obtener los resultados que busco?
- ¿Ha realizado este procedimiento antes?
- ¿Cuánta experiencia tiene con ese procedimiento y qué tan frecuentemente lo realiza?
- ¿Podría hablar con algún paciente suyo que haya tenido el mismo procedimiento?
- ¿Cuál es el costo de este procedimiento?
- ¿Es necesario realizar más de un procedimiento o tratamiento para obtener mejores resultados?
- ¿Hay riesgos o efectos secundarios que deba considerar?
- ¿Cuánto tarda la recuperación?
- ¿Hay algún otro procedimiento que deba considerar?
- ¿Cómo puedo prepararme mejor para este procedimiento?
3. Verifica que tu cámara, internet y computadora funcionen de manera correcta
Antes de programar una consulta virtual, verifica que el equipo que vas a usar funcione de manera correcta. Es buena idea checar que tu cámara esté limpia y enfoque bien, para facilitar la consulta. Prueba a realizar una videollamada con algún familiar o amigo para revisar la calidad del audio y el video.
4. Encuentra un lugar cómodo y privado para tu consulta
No te olvides de lo importante que es estar cómodo y tener privacidad para tu consulta virtual. Encuentra un lugar que cumpla con esos requisitos y dónde además no haya mucho ruido y haya buena iluminación, esto facilitará la comunicación entre el cirujano y tú.
Elige un lugar que ofrezca privacidad y no haya distracciones para que tu consulta virtual sea provechosa y una experiencia agradable.
5. Confirma con quién vas a tener la consulta
Cuando programes una consulta virtual, es muy importante saber con quién vas a hablar. En algunos casos, puede que tu primera consulta no sea directamente con el cirujano, sino con alguien de su equipo. Dependiendo de quién sea la persona con la que estés hablando, podrás hacer diferentes preguntas y resolver distintas dudas. Por ejemplo, al hablar con tu cirujano, puedes hacer preguntas sobre el procedimiento en sí, riesgos, tiempo de recuperación, etc. Por otro lado, si estás hablando con alguien del equipo administrativo, es probable que no sean los indicados para contestar tus dudas médicas pero si preguntas acerca de la planeación de la cirugía, costos y exámenes de laboratorio que pida el cirujano.
6. Verifica si hay algún costo por la consulta antes de programarla
El costo de una consulta virtual varía de acuerdo al cirujano y la clínica. Algunas clínicas cobran cada consulta, mientras otras siempre dan una consulta inicial gratuita para cubrir dudas generales. Si la consulta tiene algún costo, asegúrate de que la clínica te proporcione un estimado desglosado para evitar gastos sorpresa. En algunos casos, el costo de una consulta virtual se utiliza como crédito para tu cirugía. Si por otro lado, la consulta virtual es gratuita, pide que te expliquen qué está incluido y con quién vas hablar en la consulta.
7. No temas pedir fotos del antes y después
Muchas clínicas tienen un expediente con fotografías de sus resultados, de todos los procedimientos que se realizan. No temas pedirle a tu cirujano que te comparta fotografías con el “Antes y Después” de su trabajo. Esto te ayudará a ver la manera de trabajar del cirujano y la consistencia de sus resultados.
8. Pide a tu cirujano que te explique cualquier término que no entiendas
Durante una consulta virtual, o cualquier consulta, es posible que el cirujano utilice términos y conceptos con los que no estés familiarizado. No temas pedirle al cirujano que te explique a que se refiere, pues es muy importante que entiendas de lo que están hablando. De igual manera, si deseas investigar más ciertos términos, pide al cirujano que hable claro y te dé tiempo de tomar notas. Un buen cirujano no sólo te ayudará a entender todo lo que implica tu procedimiento, sino que además va a estar dispuesto a proporcionarte sitios o documentos con información extra que puedan ser de tu interés.
¡Programa tu Consulta Virtual Gratuita con nuestros expertos hoy!
En VIDA Wellness and Beauty estamos 100% comprometidos en darte la mejor atención médica posible, especialmente durante estos momentos tan estresantes. Nuestros cirujanos plásticos y reconstructivos tienen años de experiencia realizando consultas virtuales, atendiendo a pacientes de distintas partes del mundo. Nuestras consultas virtuales siempre son gratuitas y los cirujanos se tomarán el tiempo de aclarar todas tus dudas y ayudarte a decidir lo mejor para ti.
Llámanos al (619) 738-2144 (desde EUA-lada sin costo) o al (664)748-0003 (desde MX) y programa tu consulta virtual gratuita hoy.