¿Qué Esperar De Mi Cuerpo Después De Una Operación Bariátrica?
Si te estás preparando para su cirugía bariátrica, es el mejor momento para investigar lo que sucederá después del procedimiento. Saber qué esperar para tu recuperación es tan importante como prepararse para el procedimiento en sí, sin mencionar que esto hará que todo el proceso sea más simple y libre de estrés.
De todas las cirugías del mundo, te aseguramos que las cirugías barbáricas se encuentran entre los procedimientos que más cambios posquirúrgicos traen a los pacientes y es importante estar preparados. Como parte integral de tu red de apoyo, el equipo de VIDA Bariatrics está contigo en cada paso del camino, así que platiquemos sobre los cambios que probablemente experimentarás después de un procedimiento de pérdida de peso en Tijuana. Y recuerda, estamos contigo en tu experiencia bariátrica y siempre listos para contestar tus dudas y preguntas.
Cuerpo Sano: ¿Cuánto Peso Voy a Perder Después de una Cirugía Bariátrica?
La pérdida de peso después de una cirugía bariátrica varía para cada paciente, sin embargo, la mayoría de los pacientes pierden entre el 50 y el 70 por ciento de su peso corporal. Solo para darte un ejemplo, si una persona de 350 libras pierde el 50 por ciento de su peso, eso son 175 libras. ¡Podemos asegurarte que es un logro asombroso! Sin embargo, más allá de fijarse en el número de la báscula, nuestros cirujanos bariátricos también hacen hincapié en prestar atención al proceso detrás de estos éxitos. Perder una cantidad tan significativa de peso no ocurre de la noche a la mañana, pero con la ayuda de la cirugía bariátrica, sucede más rápido de lo que puedes imaginar y esto traerá muchos cambios a tu cuerpo y estilo de vida.
Cambios en Dieta y Nutrición Después de una Cirugía Bariátrica
El cambio más importante, y quizás significativo, es la dieta. Lo que comes y cómo reacciona tu cuerpo a la comida será algo diferente después de pasar por el quirófano.
Durante una consulta, tu cirujano te dará una guía detallada sobre los cambios que tendrá que hacer en tu dieta, pues saber qué debes comer después de la cirugía bariátrica es muy importante. Comenzarás con una dieta líquida y poco a poco volverás a comer alimentos blandos y, finalmente, sólidos. Teniendo en cuenta que todas las cirugías bariátricas son restrictivas, lo que significa que el cirujano creará una pequeña “bolsa” en el estómago, puedes esperar que tu cuerpo reaccione de manera diferente a los alimentos.
En primer lugar, es normal que te llenes bastante rápido. Es importante comer despacio y concentrarse en alimentos saludables, ricos en proteínas y bajos en azúcar para evitar el estreñimiento o el dumping syndrome, que puede causar vómitos y náuseas. La forma en que tu cuerpo absorbe calorías y nutrientes también se verá afectada por la cirugía bariátrica, por lo que es importante saber que necesitarás suplementos de vitaminas y minerales de por vida. Esto asegurará que no pierdas nutrientes importantes a medida que pierdes peso.
A medida que pase el tiempo y continúes recuperándote de la cirugía bariátrica, te irás dando cuenta de cómo ha cambiado tu cuerpo. Saber cómo comer, qué comer y cuándo comer pronto se convertirá en algo instintivo, natural para ti, pero hasta que llegue ese momento, puedes contar con tu cirujano bariátrico para que te guíe.
Piel Colgando: Un Cambio Importante Después de una Cirugía Bariátrica
Otro elemento importante para los pacientes bariátricos son los cambios físicos que experimentan después de la cirugía. Lo vemos todo el tiempo: los pacientes a los que les va bien después de una manga gástrica o una banda gástrica llegan a un punto en su pérdida de peso en el que han perdido tantas libras extra, que tu piel inevitablemente se estira, provocando rollos de piel flácida alrededor de tu cuerpo, abdomen, piernas y brazos. Si bien algunos pacientes se frustran, nos gusta verlo como una señal de progreso, una señal de que nuestros pacientes han avanzado increíblemente en su transformación.
Tanto nuestros cirujanos plásticos como los bariátricos siempre tranquilizan a nuestros pacientes: el exceso de piel es inevitable la mayor parte del tiempo y deshacerse de él no es algo que la dieta y el ejercicio puedan lograr. La cantidad de piel sobrante que tengas después de perder mucho peso variará. Para algunos pacientes esto no es gran cosa, después de todo, perdieron decenas de libras y ahora se sienten más saludables que nunca. Para otros pacientes, este es el último obstáculo para sentirse 100% felices con su nueva apariencia y, como tal, reciben ayuda quirúrgica. Las cirugías de Body Lift están especialmente diseñadas para pacientes que han perdido una cantidad significativa de peso y necesitan que se eliminen las últimas 5 a 10 libras de piel extra.
Lo que queremos enfatizar aquí es que, sí, tu cuerpo cambiará y se transformará justo ante tus ojos. Cuanto más te acerques a tu peso ideal, más saludable, más apreciarás estos cambios. Si hay algo con lo que no estás satisfecho, como la piel flácida, puedes contar con VIDA, tu sistema de apoyo, para ayudarte.
Salud Mental y Cambios Emocionales Después de una Cirugía Bariátrica
Si bien la transformación más notable después de toda cirugía bariátrica es física, también es útil que los pacientes estén preparados para posibles cambios mentales y emocionales.
Muchos pacientes pueden sufrir de depresión y batallar con aislamiento después de la cirugía bariátrica, especialmente porque a los amigos y familiares les puede resultar difícil comprender que los rápidos cambios físicos y dietéticos que se producen después de la cirugía pueden ser un desafío.
Además, seguir una dieta saludable puede ser difícil a medida que reanudas tus actividades sociales. Es muy útil hablar con tus amigos y familiares antes de la cirugía, estar abierto y hacerles saber que cambiarás tu forma de comer después de la cirugía. Si bien es posible que otros no sepan cómo apoyarte al principio, ayuda a los demás a que te ayuden.
El agotamiento por depleción de serotonina después de la cirugía bariátrica también puede contribuir a los cambios de humor y la ansiedad. Un cambio drástico en tu dieta y no consumir suficientes proteínas junto con las modificaciones realizadas en tu tracto intestinal pueden causar deficiencias de serotonina. Para prevenir esto, es una buena idea discutir detalladamente tu dieta con tu médico, realizar los ajustes necesarios y comprometerte con una actividad física, preferiblemente al aire libre. Discutir los signos de la depleción de serotonina con tus cirujanos es otra gran estrategia, por lo que si comienzas a notarlos, tu médico puede ayudarlo.
Nuevo Estilo De Vida, Una Persona Saludable: Todo Comienza Aquí Con Los Mejores Cirujanos Bariátricos De México
Cirujano Bariatra | Dra. Gabriela Rodríguez Ruiz
La cirugía bariátrica es una experiencia diferente para cada paciente, desde cambios físicos como perder peso y tener piel extra hasta cambios hormonales y emocionales. La cirugía bariátrica también es la forma más eficaz de perder una cantidad significativa de peso en poco tiempo mientras te mantienes saludable. Para iniciar esta transformación, asegúrate de rodearte de cirujanos bariátricos experimentados. Llama a VIDA Wellness and Beauty al +1 (619) 738-2144 para programar una consulta bariátrica gratuita con uno de los mejores médicos bariátricos del país.